X

¿Cobran siempre lo mismo?

Con el actual sistema de pensiones las AFP cobran mes a mes la misma comisión en relación a nuestro sueldo, incluso durante períodos con rentabilidad negativa. Esta forma de cobro implica también que si no estás cotizando, tu AFP no te cobrará nada por administrar tu ahorro.

Por otra parte, si los fondos tienen un mal desempeño las AFP si pierden. Esto se debe a que las AFP están obligadas por ley a mantener un importante monto invertido de la misma forma en que se invierten los ahorros de los afiliados (encaje).

Sin embargo, la verdad es que las comisiones que cobran las AFP no están completamente alineadas con el desempeño de los fondos de pensiones, lo que nuestros afiliados perciben como injusto.

¿Cómo se puede hacer mejor?

Cuprum AFP el año 2014 mediante la Comisión Bravo, propuso al ejecutivo cambiar a comisiones en relación al saldo de cada afiliado, así si la rentabilidad de los fondos disminuye, las comisiones cobradas también.

¿Qué beneficios traería el cambio?

Con este cambio se lograría alinear más los intereses entre las administradoras y sus afiliados. Esto a su vez implica un mayor incentivo a las AFP para promover el ahorro fortaleciendo la transparencia en el sistema de pensiones, ya que permitiría a los afiliados comparar fácilmente la rentabilidad neta de costos.

Descarga nuestra propuesta

Descargar