X

¿Puedo retirar mis ahorros previsionales antes de pensionarme?

En la actualidad, el dinero que los afiliados ahorran de forma obligatoria  durante toda su vida laboral y que la AFP se encarga de incrementar por medio de la rentabilidad obtenida, solo es devuelto en modo de pensión en el momento en que las personas jubilan.

¿Y si tengo una emergencia?

Hay personas enfermas que necesitan del dinero que han ahorrado en su AFP para costearse carísimos tratamientos con el objetivo de poder sanarse y continuar con vida y no pueden retirar su ahorro obligatorio. Distinto es el caso del ahorro voluntario (APV) donde puedes hacer uso de tus fondos si los necesitas.

¿Qué propone Cuprum ante esta situación?

El 2014, mediante la Comisión Bravo, Cuprum propuso permitir a las personas retirar parte de sus fondos para cubrir enfermedades catastróficas.

El rescate excepcional de fondos de la cuenta obligatoria, permitiría acercar a los afiliados y su ahorro y, de esa forma, aumentar la participación en el sistema de pensiones con mayores cotizaciones.

¿Se podría retirar todo el dinero?

La propuesta señala un límite del 5% del fondo cada 10 años para evitar que se ponga en riesgo el objetivo del ahorro previsional, que es lograr una buena pensión.

Descarga nuestra propuesta

Descargar