X

¿Cómo me afecta?

Uno de los problemas del sistema previsional en Chile es que con el 10% de ahorro  no alcanza para obtener buenas pensiones.

¿Cómo se explica esto?

En 1980 cuando se realizó la reforma al sistema de pensiones y surgieron las AFP, la expectativa de vida era de 72 años para las mujeres y 65 años para los hombres. Actualmente se espera que las mujeres vivan hasta los 90 y los hombres hasta los 85 años.

Esto significa que hoy con los mismos años de ahorro (35 y 40 aprox.), debemos financiar más años de jubilación. Es por esta razón que el 10% de ahorro obligatorio mensual no es suficiente. 

¿Qué ha hecho Cuprum por solucionar esto?

Como iniciativa, hemos propuesto aumentar el porcentaje de cotización obligatoria, esto es, aumentar tu ahorro, con cargo a los empleadores

(propuesta enviada el 2014 a la comisión Bravo).

En números, lo óptimo es que ahorres un 15% de tu sueldo si eres hombre y un 25% si eres mujer complementando tu ahorro obligatorio haciendo APV.

Urge que los chilenos, los encargados de regular el sistema y quienes participamos de él consideremos que con el 10% del sueldo no se pueden financiar 20 o 30 años de jubilación. Por esto  nuestra propuesta incentiva  el aumento en el ahorro obligatorio.

Saber es poder

¿Quieres aprender más? Visita Saberespoder.cl

Ahorra en APV

Ir al simulador