X

La verdad de las cosas es que:

El 10% no alcanza para una buena jubilación

Las mujeres tienen pensiones más bajas

Quienes más ganan ahorran menos

No puedes retirar tus ahorros hasta pensionarte

Las AFP cobran la misma comisión aunque la rentabilidad sea negativa

Estar en el fondo correcto mejora tu pensión

Las comisiones fantasma no existen

Cuéntanos tu verdad

Por que nuestra verdad tal vez no es la tuya, te invitamos a que compartas tu punto de vista y conversemos de lo que realmente importa, tu futuro.

gfdgfdgfd

La verdad que estoy muy preocupada del tema, que afectara mi vida despues de jubilarme, me he deprimido y no quiero seguir imponiendo, me siento desilucionada del sistema, que no ha cuidado nuestros ahorros, me han robado mi tranquilidad y mi estabilidad

Veronica Consuelo Diaz

Respuesta dePedro Alvarez

Hola Verónica, gracias por darte el tiempo de compartir tu verdad.

Consientes que el actual sistema y las pensiones entregadas deben mejorar, hemos realizado una serie de propuestas, por ejemplo es muy importante enfrentar el tema de las lagunas previsionales o periodos sin cotizar, que principalmente afectan a las mujeres. En relación a esto hemos planteado implementar un seguro que cubre las lagunas previsionales de las trabajadoras con cargo al empleador o mixto y que este se licite al igual que el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia.

Por otro lado es esencial incentivar el ahorro, debido a que actualmente con el 10% de ahorro obligatorio no alcanza para financiar 20 o 30 años de pensión, por eso hemos propuesto aumentar el ahorro con cargo al empleador, sin embargo es una tarea que debemos asumir todos quienes somos parte del sistema de pensiones.

Nuestro compromiso es mejorar las pensiones y no descansaremos hasta que el sistema y las pensiones mejoren. Al mismo tiempo tenemos un total compromiso con nuestros clientes donde día a día ponemos a su disposición todo nuestro esfuerzo y trabajo. Saludos!

Creo que la solución no va tanto por aumentar el 10 % de AFP, ya que esto terminara en una disminución del salario o se cargará el costo al consumidor final, que somos nosotros mismos. Una solución mejor va por un buen administrador de fondos (externo a las AFP) que genere buenas rentabilidades y cero pérdidas. Los actuales fondos de pensión tienen bajas ganancias y riesgos de pérdidas. Entonces se requiere una compañía especialista en inversiones.

Rodrigo Sep

Respuesta deCatalina Flores

Hola Rodrigo,

Creemos que el aumento en el aumento en la cotización debiese ir con cargo al empleador y no a las personas. Por otro lado también creemos que para que el sistema y las pensiones mejoren, se debe incentivar el ahorro de todos quienes aportan al sistema de ahorro previsional.

En Cuprum también creemos que el aumento de la competencia siempre es bueno, ya que obligaría a todos a mejorar. Sin embargo hay que tener en consideración que ninguna entidad financiera podría asegurar que nunca habrán pérdida, ya que al momento de invertir, siempre existe un riesgo que está asociado a las vicisitudes del mercado.

Nuestro compromiso es que no nos quedaremos quietos y no descansaremos hasta que el sistema mejore, al mismo tiempo tenemos el compromiso con nuestros clientes donde día a día ponemos a su disposición todo nuestro esfuerzo y trabajo.

Es increíble que uds. Como empresa que invierten y resguardan nuestros ahorros provisionales siendo expertos en inversión para generar ganancias, dejen en manos de sus afiliados quienes en su gran mayoría son ignorantes en tema de inversión sean quienes deban lograr ganancias con sus ahorros. Uds son quienes deberían manejar e invertir los fondos para optimizar las ganancias. Deberían como asesores indicar a sus afiliados en que fondo deberían estar o indicar cuando cambiar los fondos de un multifondo a otro para minimizar las perdidas o aumentar las ganancias.

Renato Sanchez

Respuesta deCatalina Flores

Renato, gracias por darte el tiempo de comentar en la web. El primer paso para empezar a mejorar las pensiones en pensar en ellas e invertir tiempo en informarse y generar estrategias para mejorarlas.

Por nuestro lado queremos contarte que asesoramos a nuestros afiliados según las características que tenga cada uno para que elijan el fondo de inversión que más les convenga en relación a su edad o tolerancia al riesgo.  Esto se puede hacer comunicándose con un ejecutivo o utilizando nuestra herramienta llamada Recomendador de Fondos, que se encuentra disponible en nuestro portal para afiliados.

Ahora, sabemos que una cosa es lo que podamos recomendar y otra son las elecciones que toman las personas,  es por eso que una de nuestras propuesta está orientada a reemplazar los multifondos por fondos de ciclo de vida que tengan una composición de renta fija y renta variable optimizada para cada etapa y que se ajuste automáticamente a medida que se acerca la fecha de jubilación de cada persona.

Nuestro compromiso es que no nos quedaremos quietos y no descansaremos hasta que el sistema mejore, al mismo tiempo tenemos el compromiso con nuestros clientes donde día a día ponemos a su disposición todo nuestro esfuerzo y trabajo.

Nada hay más catastrófico que llegar a ancianos con una pensión miserable, la propuesta sería que se pudieran retirar el 10% de los fondos para hacer una pyme que continúe la actividad económica mientras aún se pueda, y seguir aportando al fondo desde las utilidades de la pyme, así al llegar a una edad inhabilitante ,el negocio podría seguir en manos de personas cercanas eso sería para aplaudirlos....

Cesar Valdes Cerna

Respuesta deCatalina Flores

 Hola Cesar, primero que todo queremos agradecer tu comentario. En Cuprum creemos que todas las propuestas son bienvenidas, pero también creemos que si las personas retiran parte de sus fondos antes del momento de jubilar, esto afectaría directamente a sus pensiones, disminuyendo la cantidad de dinero entregado. Además como las personas no tienen por qué se expertos en inversiones o negocios, podrían perder fácilmente el dinero que retiren y eso claramente empeoraría la vejez de las personas. Es por esto que la opción más segura es que expertos en inversión hagan rentar el dinero de las personas, para que así todos puedan asegurar buenas pensiones.

 Hoy en día estamos conscientes de la realidad de nuestro país, por eso sabemos que el sistema debe mejorar, por lo mismo estamos conscientes que se debe incentivar el ahorro de las personas, pero  también las AFP debemos alinear más aún nuestros intereses con los de los afiliados,  por eso hemos propuesto seguros para protegerlos de los periodos sin cotizar o  cobrar comisiones en relación al saldo de cada afiliado, así si la rentabilidad de los fondos disminuye, las comisiones cobradas también.

Nuestro compromiso es que no nos quedaremos quietos y no descansaremos hasta que el sistema mejore, al mismo tiempo tenemos el compromiso con nuestros clientes donde día a día ponemos a su disposición todo nuestro esfuerzo y trabajo.

La verdad de las cosas es que el sistema debe mejorar. Pero ¿que están haciendo uds para cambiarlo?

Juan Pedro Calderon

Respuesta dePaula Alvarez

Hola Juan Pedro – La verdad de las cosas es que más que cambiar el sistema debemos mejorarlo.

En CuprumAFP trabajamos en varios frentes para mejorar las pensiones de nuestros afiliados. En el plano regulatorio hemos trabajado y entregado propuestas concretas a las autoridades (te invitamos a leer la sección verdades de este sitio) y en el plano práctico hemos desarrollado plataformas digitales para asesorarte en como invertir y pensar tu pensión, contamos con asesoría permanente a nuestros afiliados y entregamos información personalizada para tomen las mejores decisiones sobre sus ahorros previsionales.